top of page

Los paneles solares fotovoltaicos permiten producir electricidad a partir de la radiación solar recibida con una acción directa sobre los electrones de los átomos. Los fotones de luz golpean el panel solar y son absorbidos por materiales semiconductores como el silicio. 

Los electrones (carga negativa) son golpeados por los fotones y sacados de sus átomos, lo que les permite desplazarse a través del material para producir electricidad.

 

Debido a la especial composición de las celdas solares (unión PN, al igual que en un diodo), los electrones sólo pueden moverse en una sola dirección. Cerrando el circuito eléctrico con cableado a través de una carga (foco, motor, batería, etc...), se establece una corriente de electricidad aprovechable.

El ensamble en conjunto de celdas solares convierte la energía solar en una cantidad utilizable de corriente directa (corriente continua). Se logra obtener cualquier voltaje y cualquier intensidad de corriente haciendo variar el tamaño de las celdas, y la cantidad de celdas conectadas en serie (voltaje) o en paralelo (corriente).

 

 

PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

¿CÓMO FUNCIONAN?

BENEFICIOS

El carácter modular de los paneles solares fotovoltaicos permite una instalación simple y adaptable a las diversas necesidades energéticas. Los sistemas pueden ser dimensionados para aplicaciones de potencia que van desde mili vatios hasta megavatios. 
 

El único costo que genera usar paneles solares fotovoltaicos es el derivado de su elaboración e instalación, lo cual quiere decir que a pesar de que la inversión puede llegar a ser grande, no hay ningún costo adicional asociado a su uso. 

PANELES SOLARES FOTOVOLTÁICOS INTERCONECTADOS A CFE

¿CÓMO FUNCIONAN?

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTÁICOS TIPO ISLA O AUTÓNOMOS

Una instalación fotovoltaica autonoma está compuesta por un grupo generador de paneles solares fotovoltaicos, un regulador de carga, un grupo acumulador (baterías) y un inversor.

 

El uso de esta tecnología resulta idóneo para zonas donde la red eléctrica de CFE no llega, o es costosa su instalación. Puede ser interesante también si los cortes de electricidad son recurrentes en tu zona, o si la calidad de la luz es muy baja, con caídas de voltajes que dañan tus equipos.

El sistema fotovoltaico autónomo es una fuente fiable de energía, ya sea de día o de noche; el uso de baterías de almacenamiento permite que se genere energía por el día y el excedente será almacenado en estas, permitiendo su uso durante la noche

El empleo de baterías es considerablemente más costoso en relación a un sistema interconectado, pero da varios beneficios. Primero, si la red eléctrica de CFE falla, no afecta de ninguna manera a tu sistema que seguirá teniendo energía. Y luego, puedes así generar 100% de tu energía con fuentes renovables de forma autónoma.

 

Se trata de un conjunto de paneles solares que generan electricidad en corriente directa, y luego, mediante un dispositivo electrónico llamado inversor, esta corriente continua es convertida en

corriente alterna, la cual se pone en sincronía  con la fuente eléctrica convencional

(Red de CFE). Tu planta solar se vuelve así una planta mas del conjunto interconectado de todas las plantas electricas hidro-electricas, nucleares, etc... del Sistema Electrico Nacional SEN.

¿CÓMO FUNCIONAN?

fotovoltaico
red
autonomos

Los sistemas solares fotovoltaicos interconectados a la red permiten seguir interconectados a la CFE en México, tanto para residencias o para uso industrial y negocios. El beneficio de este sistema es  que no necesitas generar con paneles solares toda la energía eléctrica que consumes. Si a un momento dado, tu consumo de energía es mayor a tu producción de energía, la CFE te mandara la energía faltante (típicamente

durante la noche o en días nublados).  En cambio, si a un momento dado, tu producción de energía solar es mayor a tu consumo, esta energía sobrante se mandara hacia CFE para alimentar otros usuarios vecinos. La CFE monitorea de forma permanente la energía entrante y saliente con un medidor bidireccional, y al final del mes, te cobra la diferencia. Si la energía saliente es igual o mayor a la energía entrante, la CFE ya no te cobrara nada de energía, a excepción de una cuota mínima por servicio correspondiente a unos 70 pesos mensuales.

 

El beneficio principal de esta tecnología es que no necesitas sistemas de acumuladores de energía (baterías), lo que vuelve el sistema mucho menos costoso, y casi libre de mantenimiento.

El impacto al medio ambiente atribuidos a la generación de electricidad de las fuentes de energía no renovables, tienen un gran impacto en la salud y al medio ambiente. Al utilizar un sistema de energía solar, se reducen las emisiones de dióxido de carbono y otros gases dañinos. Se reducen así los gases de efecto invernadero, las lluvias ácidas y los niveles de niebla tóxica.

bottom of page