Un calentador solar aprovecha la radiación solar para calentar el agua. Dicha radiación se absorbe en los tubos al vacío por donde circula el agua, lo cual permite calentarla por ciclos sucesivos. A lo largo del día, el agua se vuelve de fría a tibia, de tibia a caliente y puede en algunos casos llegar a hervir.
Esto provoca un fenómeno físico llamado termosifón, en el cual al ser menos densa, el agua caliente tiende a subir y permanecer en el termo-tanque en la parte alta del calentador solar (donde se ubica la salida de agua caliente).
Ecología: Con el uso de calentadores solares, ayuda a que se genere menos Bióxido de carbono (CO2) al no utilizar sus sistema de calefacción por gas. Así ayudamos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de nuestro planeta.
Una de las aplicaciones más comúnes de los sistemas solares es la calefacción de albercas, existen diferentes maneras de elevar la temperatura del agua de forma sustentable.
La primera y más antigua es el uso de colectores solares de polipropileno, también llamado "tapetes". El agua de la alberca circula directamente en estos tapetes con la ayuda de la bomba de la alberca existente. Se pueden lograr temperaturas de 28ºC a 30ºC, inclusive más durante el verano. Estos colectores son los más económicos y funcionan muy bien durante los días muy soleados y calientes, pero su eficiencia baja en días más nublados y/o fríos.
El segundo sistema son los Colectores de tubos al vacío. Estos colectores son más modernos y conservan una eficiencia buena durante los días menos soleados o más fríos cuando más se necesita, lo que permite aprovechar los placeres de su alberca durante más meses en el año. Son particularmente recomendados para hoteles o albercas públicas que trabajan todo el año.
Las bombas de calor para albercas aprovechan el calor del medio ambiente para "bombearlo" dentro del agua de la alberca mediante un circuito frigorífico parecido al de un refrigerador. Este aprovechamiento de calor se realiza gracias a que este sistema comprime el gas frigorífico (R22 en general) y lo expende respectivamente en un condensador y un evaporador de forma sucesiva.
El uso de cubierta térmica durante la noche es recomendable y favorable ya que podemos guardar de mejor manera la temperatura lograda, así reducimos las perdidas continuas de energía térmica mediante la evaporación, convección y radiación.
Economía: La energía que genera el calentador proviene de la luz solar por lo tanto es gratuita. En todos los días lo suficientemente soleados, es posible producir toda el agua caliente del hogar sin gastar nada de gas. En México, se pueden cubrir más del 95% de los días del año con puro calentador solar.
Seguridad: Al reducir el consumo de gas en su hogar, reduce los riesgos inherentes de fugas y explosión, permitiendo tener tanques de gas más pequeños, y que se cambian menos frecuentemente. También se reducen las visitas de personas extrañas que entran a su domicilio para cambiar o recargar tanques de gas.
El termo-tanque, con su aislamiento térmico de alta eficiencia de 2", permite mantener el agua caliente durante varios días, y en particular hasta la mañana siguiente cuando muchos hogares la necesitan para ducharse.
CALENTADORES SOLARES RESIDENCIALES
¿CÓMO FUNCIONAN?
BENEFICIOS
CALEFACCIÓN DE ALBERCAS
COLECTORES SOLARES DE POLIPROPILENO
COLECTORES SOLARES DE TUBOS AL VACIO
BOMBAS DE CALOR
CUBIERTA TÉRMICA
Las bombas de calor para alberca modernas permiten recuperar entre 4 y 6 veces más energía en el agua, que la energía eléctrica que se consume para alimentar el compresor y los otros accesorios eléctricos internos. Es decir que al gastar 1Kwh de luz, se consiguen hasta 5Kwh adicionales gratis del medio ambiente para poder calentar 6 Kwh el agua de la alberca.
La gran ventaja de las bombas de calor es que permiten regular de forma precisa la temperatura del agua de la alberca independientemente del clima y el sol. Con ellas se permite tener la alberca a la temperatura deseada (28ºC a 30ºC normalmente, llegando hasta 38ºC en el jacuzzi) cualquier dia del año, inclusive si el día está frio y lluvioso.
Ofrece el mismo confort que una caldera de gas LP, pero por un gasto de operación económico hasta 5 veces menor, y un impacto ambiental hasta 4 veces menor.
En caso de combinar la bomba de calor con paneles fotovoltaicos que cubren el consumo eléctrico asociado, se puede lograr tener una alberca a la temperatura deseada cualquier día del año, por un gasto de operación económico NULO, y un impacto ambiental igualmente NULO.
Esta solución de bomba de calor asociada a paneles solares fotovoltaicos es sin duda la mejor opción para tener una alberca confortable todo el año SIN gastos y SIN impacto ambiental para calefacción. Su desventaja es el valor de inversión inicial superior a las otras opciones, pero los ahorros generados la hacen la mejor opción económica a largo plazo.